Hemos puesto en nuestro huerto una compostera.
Vaya palabreja, ¿no?
Normalmente son cosas que desechamos y que no queremos y parece que nos da igual. No nos da la sensación de estar tirando comida. Pero lo cierto es que los desperdicios de alimentos puede reutilizarse de una forma muy útil y sabia como alimento para nuestras plantas.
Como somos una Ecoescuela nos llevamos todo el día cabilando y cada vez que vemos una oportunidad para reducir, reutilizar o reciclar... ¡allá vamos!
Ahí es donde entra nuestra compostera.
La compostera es un aparato donde echamos los desperdicios que generamos en nuestro día a día. Esos productos se van a ir descomponiendo poco a poco hasta convertirse en Compost. El compost es un abono ecológico que al echarlo en la tierra de las plantas servirá como rico alimento para estas. Sabéis que hay muchos tipos de abonos pero como los ecológicos... ¡ninguno!
La compostera es muy útil y puede usarse tanto en jardines como en huertos y eso precisamente es lo que hemos hecho nosotros.
La compostera puede estar echa de madera, de metal o de plástico pero hay algo importante que debe de cumplir. Debe tener orificios tanto arriba como abajo para que el aire pueda circular.
Lógicamente podríamos haber comprado una pero como hemos dicho, somos una ecoescuela por lo que aquí se trata de reutilizar lo máximo que podamos así que hemos reacondicionado esta papelera tan hermosa y la hemos convertido en la Carmencompostera. Ya sabéis que por la mañana tomamos una pequeña meriendilla sobre las 11:30 de la mañana.
Si en el cole somos más de 300 niños y niñas... ¡imaginad cuanto desperdicios tiramos normalmente a la basura!
Tiramos muchísimos trozos de comida que pueden tener utilidad. Por eso ha sido una MUY buena idea poner la Carmencompostera en el huerto porque ahora esos desperdicios los vamos a ir echando ahí día tras día y gracias a ellos podemos darle de comer a nuestras plantas como se merecen. Si nosotros crecemos grandes y fuerte gracias a comer muchas frutas y verduras... ¡imaginad cómo se van a poner nuestras plantas! Pues estupendas.
Luego nos las comeremos nosotros, volveremos a echar los desperdicios que dejemos al comérnoslas en la Carmencompostera y volverá a servir para alimentar nuevas plantas.
De esta forma cerraremos el círculo de la alimentación saludable ya que no sólo tenemos que tomar nosotros alimentos sanos y ecológicos, nuestras plantas, también.
También sabéis que estamos participando en el Plan de Consumo de Frutas de la Junta de Andalucía que nos trae entre los meses de febrero y mayo varias tandas de frutas y verduras para tomar en el cole. Tenemos que aprovechar esos días ya que todo el cole comerá durante 3 días frutas y verduras y podemos conseguir de ahí mucha cantidad de compost.
0 comentarios:
Publicar un comentario