En nuestro huerto tenemos plantadas 10 coles.
Lo cierto es que han ido creciendo en este mes tan tan rápido que la diferencia entre la primera foto que les hicimos en la que no sabíamos ni lo que eran y la de hoy es impresionante.
Las coles son hortalizas y vienen de Europa Central. Se consume desde la época de los egipcios los griegos y romanos porque pensaban que era muy buenas para hacer la digestión.
Hay muchos tipos de coles pero está claro que con este tamaño... coles de bruselas... ¡precisamente, no son!
A este tipo de col que tenemos plantada también se le conoce como repollo blanco o berza. Tardan entre 50 y 80 días en madurar. Tienen las hojas lisas y muy blanquitas.
Es la variedad de col más conocida y consumida y se usa muchísimo en Alemania. Con ella preparan un alimento tipico de allí que se llama Chucrut. Lo usan como acompañamiento sobre todo para el Codillo y las famosas Frankfurt.
Pero no todas las coles no son iguales. Hay coles rizadas y coles alargadas como la col china. Si has tomado un rollito de primavera en el chino, has probado seguro la col china. También las hay moradas a las que se le conoce como lombardas y que también se consumen bastante. En nuestro pueblo hay un par de bares que la sirven de acompañamiento. A ver si adivináis dónde.
Hay otras coles como el Pad choi que también es una variedad asiática y que se usa mucho, sobre todo en Tailandia que parece unas acelga pequeñitas, pero no, ¡también son coles!
Y como no, las coles de bruselas. Estas son MUY diferentes a las demás. Aunque parecen coles en miniaturas, se recogen de los tallos de la planta y son legumbres
Las coles se pueden comer crudas en ensalada y también cocinadas. ¡Rellenas están buenísimas!
Es un alimento cardiosaludable lo que quiere decir que ayuda con los problemas de corazón y la hipertensión. También es un alimento recomendado para las personas diabéticas y para las personas obesas porque quita mucho el hambre, te deja muy saciado y tiene muy pocas calorías. Pero sobre todo son un alimento anticancerígeno y tiene propiedades antioxidantes.
¡Está claro que no podrás encontrar ningún motivo para no tomarlas!
0 comentarios:
Publicar un comentario